Laboratorio

Laboratorio

Existen dos pasos claves para la aprobación final hacia el lanzamiento de un nuevo producto, como ULTRAPAD:

1 / Una prueba de desgaste a alta temperatura.

2 / Una prueba de ruido (chillido) para conseguir una frenada silenciosa y por ende más confortable.


El indicador que diferencia nuestros productos como de calidad superior al resto del mercado está íntimamente ligado a los constantes procesos de investigación y desarrollo que permiten disponer de un producto estable a todos los niveles de exigencia.

La filosofía de LITTON, en cuanto a investigación y desarrollo, apunta a cumplir las más altas expectativas de los usuarios, partiendo desde la seguridad, hasta la confortabilidad de la frenada. Nuestro trabajo constantemente persigue metas que van un paso más allá de lo usual dentro de la industria de fricción.

Las pastillas de freno LITTON líderes indiscutibles del mercado durante los últimos 15 años, son famosas por su eficiente frenado, bajo desgaste y extremo cuidado del disco de freno, superando ampliamente al resto de los productos disponibles en nuestro mercado de actuación.

DINAMÓMETRO DE INERCIA

Antes de realizar los ensayos de road test (conducción en ciudad y carretera), se realizan pruebas y se evalúan los nuevos materiales de fricción mediante pruebas dinámicas, nuestro equipamiento cuenta con un software de emulación de alta tecnología, permitiendo obtener resultados representativos en diferentes situaciones de frenado.
La calidad de nuestros materiales de fricción es monitoreada diariamente, con este moderno equipamiento que simula todas las condiciones reales de uso y está conectado a un tablero computarizado donde se recogen y analizan los resultados.


Más de 100 ensayos distintos son realizados para asegurar la mejor performance del producto en cualquier circunstancia. Este tipo de ensayo se encuentra dentro de los especificados en el reglamento 90 de las Naciones Unidas.

C.H.A.S.E.

Equipo para la medición del coeficiente de fricción, bajo normas internacionales, de aplicación obligatoria en la República Argentina. Este es el único equipamiento que puede utilizarse para homologar CHAS, vigente en nuestro país a partir del año 2001.


COMPRESIBILIDAD

Este ensayo específico, se realiza para comprobar que las características mecánicas del material de fricción se encuentren dentro de cierto determinados valores referenciales, en cuanto a su compresibilidad, (carrera del pedal) y sus características de resistencia mecánica.


Utilizando un dispositivo específico de ensayos, de acuerdo a normas internacionales, se comprueba el valor que presenta la pastilla en caliente y en frío. La compresibilidad es una característica importante del material de fricción, pues este debe ser compresible para obtener una buena adaptación al disco de freno, esa compresibilidad debe ser capaz además de absorber vibraciones.

Una muy alta compresibilidad en caliente podría dar lugar a graves desplazamientos del fluido de freno y podría resultar entonces en un agotamiento de la carrera del pedal y una consecuente pérdida de control del vehículo, que podría ver resentido repentinamente su poder de frenado.

PRUEBA DE CIZALLAMIENTO

La fuerza de cizallamiento es la resistencia que presenta el material de fricción a ser separado del soporte cuando sobre él actúa una fuerza tangencial. Esta variable es sumamente importante debido a que las pastillas al frenar están sometidas no solo a las fuerzas normales contra el disco sino también a grandes esfuerzos tangenciales que son los que realiza el disco al intentar arrastrar las pastillas en el sentido del giro.


Con un dispositivo especial, de acuerdo a las normas específicas, se mide la resistencia del material a ser despegado del soporte metálico por medio de una fuerza tangencial a ambas superficies.

Para que estas características se cumplan los fabricantes toman medidas correctivas para conseguir la mayor adherencia entre el soporte y el material de fricción, empleando un adhesivo diferente y estudiando su relación con el material de fricción.
Es indispensable que estos ensayos sean realizados en forma constante y periódica, para detectar cualquier no-conformidad.

LITTON, en su laboratorio science friction, diariamente realiza este y otros ensayos para asegurar su calidad.

Es por eso que de muy poco sirven los ensayos realizados fuera de la planta de producción a los efectos de garantizar calidad. Estos ensayos deben ser realizados en forma periódica para tener una verdadera utilidad y por ende validez.

ROAD TEST

Esta es la fase final de pruebas del producto ULTRAPAD

LITTON ha formado una flota de pruebas de cerca de 50 vehículos, algunos propios y otros contratados, en donde constantemente realizamos ensayos específicos en diferentes zonas del país, haciendo un continuo seguimiento del comportamiento de los materiales de fricción que ya han sido aprobados por nuestro laboratorio físico.


ENSAYOS E INVESTIGACION QUIMICA

LITTON ha implementado para cada uno de los materiales usados un método especifico de control, antes de su aplicación en la formulación final del producto


Desde el respaldo técnico de su laboratorio, LITTON asegura su liderazgo en el mercado de reposición argentino y sudamericano, proyectándose de esta manera hacia nuevos mercados a futuro.

Nuestro concepto aplicado desde el área química es: solo los mejores materiales, siempre.
Los principales objetivos a cumplir por esta área, fundamental en nuestra organización, son los de asegurar la calidad y auditar los procesos de nuestros proveedores, a fin de mantener nuestros requerimientos de control de calidad, que nos permita seguir brindando la confiabilidad total de nuestros productos.

El área química analiza y aprueba o rechaza las materias primas para el proceso productivo, identificando y desarrollando constantemente nuevos proveedores.